¿Qué son las Neurociencias?

Los rápidos avances en la tecnología combinados con el conocimiento sobre cómo trabajan el cerebro y el sistema nervioso han puesto en marcha lo que en su momento se creyó pura ciencia ficción, pero ahora caen dentro de una creciente área  de estudio científico que se denomina Neurociencia.

Tomemos por ejemplo, un caso en donde se implanta un sensor dentro del cerebro de una persona con parálisis. El sensor detecta pensamientos que el individuo tiene sobre mover un brazo, por ejemplo. Estos “pensamientos” son entonces enviados a una conexión en el cuero cabelludo del individuo que envía señales a una computadora que traduce estas señales en movimientos.

Este tipo de procedimientos no serían posibles sin el campo de intervención de las neurociencias, un área de especialización cuyo campo no se formalizó sino hasta el año 1971. Desde entonces, la cantidad de investigación completada por aquellos que están en este campo ha crecido más rápidamente que otras áreas científicas sobre el pensamiento y estudios empíricos relacionados.

Las personas con lesiones cerebrales y en la espina dorsal, personas con enfermedades o alteraciones cerebrales. son las más beneficiadas en estos avances científicos, un día inimaginables.

Las Neurociencias se definen como el estudio del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la espina dorsal, y las redes de las células nerviosas llamadas neuronas. Es un campo interdisciplinario, lo cual significa que se compone de la integración de diferentes disciplinas, incluyendo la psicología, la biología, química, y física.

Tanto neurólogos y neuropsicólogos  centran sus investigaciones en el entendimiento  “cerebral” de los trastornos, las lesiones, y los déficit. Por esta razón,los científicos deben tener una comprensión sólida de cómo los procesos psicológicos se relacionan con las estructuras y sistemas del cerebro, o en las conexiones entre sí y son inseparables entre la cognición y la fisiología cerebral.
Para ayudar a las personas con alteraciones cerebrales, los neurocientíficos deben primero entender el funcionamiento normal del cerebro. Por lo tanto, muchas investigaciones neurocientíficas en funcionamiento anormal del cerebro complementan la ciencia del funcionamiento cerebral normal.
En los EEUU, la Society for Neuroscience, describe tres metas principales de los neurocientíficos:

.-Comprender y describir el cerebro humano y cómo funciona normalmente.
-.Comprender y describir cómo el sistema nervioso se desarrolla, madura, y se mantiene a través de la vida.
.-Comprender los trastornos neurológicos y psicológicos, y encontrar formas de prevenirlos o curarlos.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en SERVICIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s