Las Afectaciones ante la Pérdida del Empleo

Las Afectaciones ante la Pérdida del Empleo

Muchas veces, nuestros trabajo son más que sólo que lo hacemos para vivir. Influencian la manera en la que nos percibimos a nosotros mismos y la manera en la que los demás nos perciben.  Nuestros trabajos nos dan estructura, propósito y significado. Es por ello que el perder nuestro trabajo es una de las cosas que más pueden llegar a afectarnos.

Más allá de la pérdida de ingresos, la pérdida de empleo lleva consigo otras pérdidas, algunas de las cuales pueden ser difíciles de encarar:

  • Pérdida de tu identidad profesional
  • Pérdida de autoestima y confianza en uno mismo
  • Pérdida de nuestra rutina diaria
  • Pérdida de una actividad con propósito
  • Pérdida de nuestra red social basada en el trabajo
  • Pérdida de nuestro sentido de identidad

Vivir un duelo es normal después de haber perdido el trabajo

El duelo es una respuesta natural ante la experimentación de una pérdida, lo cual incluye también la pérdida de un trabajo. Perder nuestro trabajo nos fuerza a vivir y hacer grandes cambios. Puede ser que te sientas herido, con angustia, rechazado y asustado. Es necesario recordar que estás reacciones emocionales son normales. Tenemos el derecho a sentirnos alterados ante la situación, por lo tanto aceptar nuestros sentimientos hará que los experimentemos con mayor facilidad.

Es importante recordar también que la mayoría de personas, incluyendo también las personas exitosas, han experimentado el fracaso en sus carreras.  Muchos de ellos han aprovechado el fracaso como una experiencia que les sirva para iniciar con más sabiduría. Cuando experiencias negativas nos suceden, como la pérdida de un empleo, podemos crecer para convertirnos en personas más resilientes y fuertes en el proceso de superarlas.

 


_________________________________________
 
DIRECCIÓN: Joaquín Angulo #1022, entre Frías y Gregorio Dávila.
Col. Santa Teresita, Guadalajara, Jal.
Esta entrada fue publicada en SERVICIOS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario