Terapia de Juego

Terapia de Juego. 

El uso de la terapia de juego puede ayudar a niños (y adultos) a estar mejor integrados a la sociedad; aprenden a comportarse en situaciones en las que surge la confrontación, trabajar en conjunto con otros, comunicarse más directamente con otros niños y adultos, mejorar su vocabulario, respetar y hacer un manejo adecuado de los materiales,  y comportarse más apropiadamente.

El uso del juego en cuestiones terapéuticas ganó notoriedad con el caso del pequeño Hans, en el que Freud documenta una descripción de una fobia infantil. Freud contactó con el pequeño Hans en una ocasión, y desde entonces mantuvo correspondencia regular con el padre, en la que le recomendaba mantuviera atención en la forma de jugar del niño para poder ganar un mejor entendimiento  de la fobia que éste padecía. Desde entonces, el juego ha crecido en reconocimiento y aceptación como una estrategia legítima para trabajar en terapia.

Durante las sesiones de terapia de juego, la imaginación y las tendencias de conducta de los niños se manifiestan, observan, registran y analizan por profesionales de la salud para identificar áreas en las que se requiere atención.

Usar bloques, casas de muñecas, animales, instrumentos, muñecos, marionetas, etc, es común en las sesiones de terapia de juego.

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¿Qué es la Terapia de Juego?

¿Qué es la Terapia de Juego? 

La Terapia de Juego es un tipo de psicoterapia.

La terapia de juego en muchas ocasiones permite crear un contexto en el que los niños se sienten más cómodos para hablar con el terapeuta acerca de las actividades que estén implícitas en su juego, incluyendo situaciones que pudieran estar generándoles preocupación. Los terapeutas profesionales normalmente pueden aprender mucho sobre los niños al observar la manera en la que juegan y tratan sus juguetes.

La Terapia de juego puede ser un catalizador para los profesionales en salud para identificar las dificultades emocionales con las que el niño pudiera estar atravesando, y de esta manera ser capaces de orientarle en la comprensión y eventual resolución de problemas.

Al observar el juego como una ventana hacia los sentimientos del niño, y mirar el uso que hace de su imaginación,  ayuda a iluminar su mundo interno.

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Insomnio y Envejecimiento: Conocer cómo el sueño cambia con la edad.

Insomnio y Envejecimiento: Conocer cómo el sueño cambia con la edad.  

Mientras crecemos, el cuerpo produce menos hormona del crecimiento, así que es probable que experimentes cambios en tus patrones y profundidad de tu sueño. Cuando esto sucede, produces menos melatonina, lo que significa que experimentarás un sueño más fragmentado (ciclos de sueño más rápidos) y te despertarás más frecuentemente durante la noche. Mientras cambia tu ciclo circadiano (nuestro reloj interno que nos dice cuando dormir y cuando despertar), puede ser que tengas sueño más pronto en el atardecer y que te despiertes más temprano en la mañana.

Mientras envejeces, puede ser que necesites más tiempo en cama para recibir las horas de sueño que necesitas, o que necesites compensar teniendo siesta durante la tarde. En la mayoría de los casos, cambios en los patrones de sueño son normales y no indican trastornos de sueño.

Problemas de sueño que no están relacionados con la edad:

En cualquier edad, es común experimentar ciertos problemas de sueño ocasionalmente, si experimentas alguno de los siguientes síntomas de forma regular y estable, puede indicar la presencia de un trastorno de sueño:

  • Tener dificultades para quedarse dormido incluso estando muy cansado.
  • Tener dificultades para volver a dormir cuando te has despertado.
  • No sentirte fresco y descansado después de haber dormido.
  • Sentirte irritable y somnoliento durante el día.
  • Tener dificultades para no quedarte dormido cuando estás sentado, manejando o viendo la televisión.
  • Tener problemas de concentración durante el día.
  • Tener que usar pastillas para dormir o alcohol para poder dormir.
  • Tener problemas para regular tus emociones.

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¿Cuántas Horas de Sueño Necesita un Adulto Mayor?

¿Cuántas Horas de Sueño Necesita un Adulto Mayor?   

Si bien los requerimientos de sueño varían de una persona a otra, la mayoría de los adultos mayores requiere entre siete y media a nueve horas de sueño para funcionar en su estado óptimo.

Sin embargo, el cómo te sientes después de una noche de sueño es más importante que el número de horas específico que pasaste dormido. Frecuentemente levantarte y no sentirte descansado o tener somnolencia en el transcurso del día son los mejores indicadores de que no estás teniendo calidad de sueño suficiente y por lo tanto que un problema de sueño necesita ser identificado y atendido.


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La Importancia del Sueño para los Adultos Mayores.

La Importancia del Sueño para los Adultos Mayores.

 

No importa tu edad, dormir con calidad es importante para tu salud emocional y física. Para los adultos mayores, una buena calidad de sueño es especialmente importante pues ayuda a mejorar la concentración y la consolidación de la memoria, ayuda a la recuperación del daño celular ocurrido durante el día, y renueva el sistema inmune, lo cual ayuda a prevenir enfermedades.

Para algunos médicos, la calidad de sueño es una especie de termómetro para medir la salud de una persona. Los adultos mayores que no duermen bien tienen más probabilidad de sufrir depresión, problemas de atención y memoria, y excesiva somnolencia durante el día. Tienen una mayor probabilidad de sufrir caídas nocturnas, incrementos en la sensibilidad al dolor, y usar y abusar de ayudas para dormir como pastillas. Una calidad de sueño insuficiente también puede llevar a sufrir problemas de salud serios, incluyendo un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, problemas de sobrepeso, y en mujeres cáncer de seno.


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Calidad de Sueño para Personas Mayores.

Calidad de Sueño para Personas Mayores.  

Mientras envejecemos, normalmente experimentamos ligeros cambios en nuestros patrones de sueño. Puede ser que nos comenzamos a sentir somnolientos más pronto, nos despertamos más temprano, o disfrutamos cada vez menos de un sueño profundo.

Si bien muchos de estos cambios son parte normal del proceso de envejecimiento, las alteraciones del sueño, estar cansado durante todo el día, y otros síntomas de insomnio NO son parte normal del envejecimiento.

La calidad de sueño sigue siendo tan importante cuando se tienen más de 50 años que cuando se era más joven.

Estas sugerencias pueden serte de utilidad para superar problemas relacionados con tu calidad de sueño.


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Cómo Afecta al Bebé la Depresión Posparto.

Cómo Afecta al Bebé la Depresión Posparto.

 

La depresión posparto puede interferir con tu habilidad para funcionar, incluyendo tu habilidad para cuidar de ti misma y de tu bebé. Si tienes depresión posparto,  no significa que seas una “mala madre”. Sin embargo, cuando te encuentras consumida por síntomas como depresión y fatiga, irritabilidad, apatía, ganas de llorar, es difícil  – a veces imposible- cuidar apropiadamente de tu bebé.

 

A consecuencia de ello, tu bebé puede verse afectado si la depresión no se atiende.

 

El impacto de la depresión posparto en los niños.

 

  • Problemas conductuales. Los hijos de madres con depresión tienen más probabilidades de desarrollar de conducta, que incluyen problemas de sueño, berrinches, agresión,  y algunos problemas de hiperactividad.
  • Retrasos en el desarrollo cognitivo. El desarrollo normalmente se ve afectado en los niños de madres con depresión. Puede ser que aprendan a hablar o a caminar después comparados con otros niños. Pueden presentar problemas de aprendizaje que afecten su desempeño escolar.
  • Problemas sociales. Los niños de madres con depresión tienen más dificultades para relacionarse y establecer vínculos. Esto puede traducirse en dificultades para hacer amistades en la escuela. Puede ser que sean apartados o que actúen de maneras destructivas.
  • Problemas emocionales. Estudios han encontrado que los niños de madres con depresión presentan menor autoestima, son más ansioso y temerosos, son más pasivos, y menos independientes.
  • Depresión. El riesgo de desarrollar depresión etapas tempranas de la vida es mayor en niños que padecen depresión posparto.

 

Si estás padeciendo depresión posparto no hay razón para sentirte culpable o avergonzada. Los síntomas se manifiestan fuera de tu control, no te convierten en una mala persona o en un mal padre.

 

Sin embargo la elección sobre qué harás sí está en tu control.

 

Considera el impacto de la depresión en ti y en tu bebé, es importante solicitar ayuda.

 


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Depresión Posparto: Causas y Factores de Riesgo.

Depresión Posparto: Causas y Factores de Riesgo.

 

La razón exacta por la que algunas mujeres desarrollan depresión posparto y otras no es desconocida, pero algunos factores están interrelacionados y se cree contribuyen a la presentación del problema.

 

Causas de Depresión Posparto.

 

  • Cambios hormonales. Después del parto, una mujer puede experimentar una caída en sus niveles de estrógenos y progesterona. Los niveles de tiroides también puedes bajar, lo que lleva a experimentar síntomas de depresión y fatiga. Estos rápidos cambios, aunados a cambios en la presión sanguínea, el funcionamiento del sistema inmune, y el metabolismo, que normalmente las madres primerizas experimentan, puede detonar una depresión posparto.
  • Cambios físicos. Dar a luz conlleva a numerosos cambios físicos y emocionales. Puede ser que estés experimentando dolor físico debido al parto o dificultades por haber perdido el peso del bebé, dándote la impresión de ser menos atractiva física y sexualmente.
  • Estrés. El estrés del cuidado del bebé también trae consigo su desgaste. Las madres primerizas normalmente ven afectado su sueño. Además,  puede ser que te sientas ansiosa y sobrecogida por la idea de no saber cuidar a tu bebé adecuadamente. Estos ajustes pueden ser  particularmente difíciles, si eres una madre primeriza significa contruir toda una nueva identidad.

 

Factores de Riesgo de Depresión Posparto.

 

Algunas mujeres tienen más probabilidad de sufrir depresión posparto, los siguientes factores pueden incrementar el riesgo:

  • Una historia previa de depresión.
  • Historia de síndrome premenstrual severo.
  • Complicaciones médicas del bebé.
  • Problemas en las relaciones.
  • Falta de apoyo de familiares y amigos.

 


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Signos y Síntomas de Depresión Posparto

Signos y Síntomas de Depresión Posparto.

A diferencia de la depresión leve, la depresión posparto es un problema más serio, un problema que necesitamos atender. Sin embargo, no siempre es fácil distinguir entre las dos.

Al principio, la depresión posparto parece una depresión leve. De hecho, comparten varios síntomas, tales como cambios de humor, problemas con el sueño, tristeza, irritabilidad.  La diferencia es que en la depresión posparto, lo síntomas son más severos (tales como ideas suicidas e incapacidad para cuidar del recién nacido), además de que dura más tiempo.

Signos y Síntomas:

  • Falta de interés por el bebé.
  • Sentimientos negativos hacia el bebé.
  • Preocupación por lastimar al bebé.
  • Falta de cuidado personal.
  • Pérdida del placer.
  • Falta de energía y motivación.
  • Sentimientos de inutilidad y culpa.
  • Cambios en el peso y el apetito.
  • Dormir más o menos de lo usual.
  • Pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

La depresión posparto usualmente aparece con la llegada del recién nacido y se desarrolla durante los primeros meses. Pero también puede aparecer súbitamente, para algunas mujeres los síntomas no aparecen sino meses después de haber dado a luz.


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Depresión posparto leve.

Depresión posparto leve.   

Acabas de tener un bebé.

Esperas estar llena de dicha.

Esperas estar celebrando la llegada de tu pequeño con tu familia y amigos.

Pero en lugar de eso, tienes ganas de llorar.

Puede que no lo sepas, pero estos leves cambios en tu estado de ánimo cuando se es mamá primeriza son normales.  Se les llama depresión posparto leve.

La gran mayoría de madres primerizas experimental algunos de los síntomas por cierto tiempo, incluyendo mal humor, tristeza, dificultades para dormir, irritabilidad, cambios en tu apetito, problemas de concentración, etc. Los síntomas pueden durar desde algunas horas hasta un par de semanas después del nacimiento.

La depresión posparto leve es una parte normal de ser madres por primera vez, muy probablemente causada por cambios hormonales que siguen después del parto. Si te sientes mal, no hay necesidad de alarmarse. Te sentirás mejor cuando tus niveles hormonales se adecuen. Además del amor de tus seres queridos y mucho descanso, no se requiere un mayor tratamiento.


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