Prevención del Suicidio. Ofrecer Ayuda y Apoyo.

Prevención del Suicidio. Ofrecer Ayuda y Apoyo. 

Si un amigo o miembro de tu familia está en riesgo de cometer suicidio, una de las mejores formas de ayudarlo es ofreciéndole escucha empática. Hazle saber que no está sólo y que te preocupas por él. Por otro lado, no tomes responsabilidad por hacerlo sentir bien. Siempre podrás ofrecer tu apoyo, pero no puedes hacer sentir bien a una persona que está en riesgo de suicidio. Cada persona hace su compromiso personal para recuperarse.

Requiere mucho valor ayudar a una persona en riesgo de suicidio. Observar a un ser querido lidiar con ideas sobre quitarse la vida puede hacer surgir emociones complejas. Si ayudas a una persona con ideas suicidas, no olvides cuidar de ti mismo también.  Busca a alguien en quien confíes y habla acerca de tu sentir, busca apoyo para ti también.

Ayudar a una persona suicida.

Obtén ayuda profesional. Realiza lo que esté en tus manos para que la persona suicida reciba ayuda. Anima a la persona a solicitar una cita con un profesional de la salud mental, ayuda a que encuentre un lugar en donde recibir tratamiento, o llévalo a una cita.

Sigue el tratamiento. Si se les ha dado un tratamiento, cuida que la persona lo siga de la manera en la que se le indicó. A veces requiere cierto esfuerzo encontrar el tratamiento más indicado para una persona.

Sé proactivo. Aquellos con ideas suicidas suelen tener la idea de que no se les puede ayudar, así que necesitas ser más proactivo y ofrecerles ayuda. Decirle cosas como “llámame si me necesitas” es demasiado general. No esperes que la persona devuelva tus llamadas.  Visítala, llámala de nuevo, invítala a salir.

Anima a cambios de vida positivos. Tales como una dieta sana, calidad de sueño, salir a pasear a donde haya naturaleza al menos media hora diaria. Hacer ejercicio también es muy importante, ya que libera endorfinas, alivia el estrés, o promueve el bienestar.

Crea un plan de seguridad. Ayuda a la persona a desarrollar una serie de pasos a seguir si se presenta una crisis. Puede aprender a identificar un detonante de la crisis, como un aniversario de una pérdida, uso de alcohol, o problemas en relaciones interpersonales. Puede incluir números de su médico o terapeuta, así como de miembros de la familia y amigos que puedan ayudar durante una emergencia.

Retira medios potenciales de suicidio. Tales como pastillas, cuchillos, navajas, o armas de fuego. Si fuera probable una sobredosis, mantén los medicamentos bajo llave, dale sólo los que vaya a necesitar.

Continúa apoyando. Incluso si la crisis suicida haya pasado ya, mantén contacto con la persona, visitándola o llamándola periódicamente. El apoyo es importante para asegurarse que la persona se mantenga en vías de recuperación.

_______________________

DIRECCIÓN. Joaquín Angulo #1022, entre Frías y Gregorio Dávila. 

Col. Santa Teresita, Guadalajara, Jalisco.

Horario de citas: de 9am a 6pm, sábados de 9am. a 2pm.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SERVICIOS y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s