PREGUNTAS & RESPUESTAS

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SOBRE TERAPIA COGNITIVA

 

P: ¿Qué es la Terapia Cognitiva?

R: La Terapia Cognitiva es una de los pocas formas de psicoterapia que ha sido probada científicamente y encontrado efectiva en más de trescientos estudios clínicos para diversos trastornos. En contraste con otras formas de psicoterapia, la terapia cognitiva está más enfocada en el presente, más limitada en el tiempo, y más orientada a resolver problemas.

Así, mucho de lo que hacen los pacientes es resolver problemas actuales. Además, los pacientes aprenden habilidades específicas que podrán usar por el resto de sus vidas.

P: ¿Cuál es la teoría detrás de la Terapia Cognitiva?

R: La Terapia Cognitiva está basada en el modelo cognitivo, que es, simplemente que la forma en que se perciben las situaciones influye en como nos sentimos emocionalmente. Por ejemplo, una persona leyendo estas lineas puede pensar “¡Oh, esto suena muy bien, es justo lo que siempre había estado buscando!”  y se siente feliz. Otra persona leyendo esta información podría pensar “Ok, esto suena buen, pero no creo poder hacerlo” y se siente triste y desanimada. Así, no es la situación la que afecta directamente en cómo una persona se siente emocionalmente, si no que son sus pensamientos sobre la situación.  Cuando una persona está alterada, comúnmente no piensa con claridad y sus pensamientos se distorsionan en cierta medida. La Terapia Cognitiva ayuda a enseñar a las personas a identificar los pensamientos que los alteran y a evaluar que tal realistas son. Las personas podemos aprender a cambiar nuestros pensamientos distorsionados.  Cuando pensamos de una forma más realista y clara, nos sentimos mejor. El énfasis es también consistente en resolver problemas e iniciar cambios.

P: ¿Qué puedo hacer para estar listo para la Terapia?

 

R: Un primer paso importante es proponer objetivos. Pregúntate a ti mismo: “¿Cómo me gustaría ser para el final de la terapia, qué me gustaría haber cambiado?”.  Piensa específicamente en cambios que te gustaría hacer en el trabajo, en casa, dentro de tus relaciones con la familia, amigos, compañeros de trabajo, y otros. Piensa en qué síntomas han estado molestándote y cuales te gustaría disminuir o eliminar. Piensa en otras áreas a mejorar en tu vida: búsqueda de intereses       espirituales/intelectuales/culturales, aumentar el ejercicio físico, disminuir malos hábitos, aprender nuevas habilidades interpersonales,  mejorar capacidad dentro del trabajo o el hogar. El terapeuta a evaluar y definir estas metas y ayudarte a determinar cuales puedes trabajar por ti mismo y cuales trabajar en sesión.

P: ¿Que pasa durante una típica sesión de terapia?

R: Incluso antes de que tu sesión comience, tu terapeuta puede dejarte algunos formatos para que llenes, esto con la intención de registrar tu estado de ánimo. Inventarios de Depresión, Ansiedad y Desesperanza ayudan tanto a ti como al terapeuta a registrar de una forma objetiva tu progreso. Una de las cosas que primero hará tu terapeuta durante la sesión es determinar cómo te has sentido durante la semana. El terapeuta puede preguntarte sobre que temas agregar a la agenda del día y que sucedió durante la última sesión que hubiera sido importante. Entonces el terapeuta hará un puente entre la última sesión y la actual, preguntándote sobre qué fue importante durante la sesión pasada, qué tareas personales se cumplieron durante la semana, y si existe algo sobre la terapia que te gustaría modificar.

Luego, tú y tu terapeuta discutirán los temas que se eligieron para la agenda del día, haciendo una combinación de resolución de problemas y adecuación del pensamiento a cada una de esas determinadas situaciones. También aprenderás nuevas habilidades. Tú y tu terapeuta discutirán cual es la mejor forma de usar lo que has aprendido durante la sesión en la semana que inicia y el terapeuta hará un resumen de los puntos importantes pidiéndote retroalimentación: qué fue útil de la sesión, qué no lo fue, si hay algo que te moleste, algo que el terapeuta no haya captado bien, algo que quisieras que cambiara. Como verás, tanto el terapeuta como el paciente son muy activos en este tipo de tratamiento.

P: ¿Cuanto dura la terapia?

 

R: A menos que haya limitaciones de tipo práctico, la decisión de la duración de la terapia se hace de manera cooperativa entre el terapeuta y el paciente. Normalmente el terapeuta tiene una idea a grandes rasgos después de una o dos sesiones de cuando se tardará en lograr las metas que se plantearon la primera sesión. Algunos pacientes están en terapia sólo por un breve tiempo, seis u ocho sesiones. Otros pacientes, que tienen problemas de mucho tiempo, pueden elegir mantenerse en terapia por algunos meses. Inicialmente los pacientes asisten durante una vez por semana, a menos que se encuentren en crisis. Tan pronto como se sienten mejor, el paciente y su terapeuta pueden acordar verse una vez cada dos semanas,  luego una vez cada tres semanas. Esta graduación en la frecuencia de las sesiones te permitirá practicar las habilidades que has aprendido durante terapia. Sesiones de “refuerzo” se recomiendan tres, seis, y doce meses después de que la terapia haya concluido.

P: ¿ Qué sucede con la medicación?

 

R: Los terapeutas cognitivos, siendo tanto prácticos como colaborativos, pueden discutir las ventajas y desventajas de la medicación contigo. Algunos pacientes se tratan sin ningún tipo de medicación. Algunos trastornos, sin embargo, responden mejor con una combinación de terapia cognitiva y medicación. Si estás en medicación, o te gustaría estarlo, puedes discutirlo con tu terapeuta si debieras tener una consulta con un psiquiatra especialista (psicofarmacólogo) para asegurar el tipo y dosis adecuada de medicamento. Si no estás en medicación ni te agradaría estarlo,  tú y tu terapeuta pueden evaluar después de cuatro o seis semanas, qué tanto has progresado y determinar su podrías tener una consulta psiquiátrica, esto para obtener mayor información sobre medicación.

P: ¿Cómo puedo hacer mejor uso de mi terapia?

R: Una forma es preguntar a tu terapeuta como podrías complementar tu terapia con lecturas sobre terapia cognitiva, libros de trabajo, manuales, panfletos, etc. Una segunda manera es prepararte cuidadosamente para cada sesión, recordando qué has aprendido en sesiones pasadas y preparando lo que deseas discutir en la siguiente.

Una tercer forma de maximizar la terapia es asegurarte de llevar la terapia a tu vida diaria. Una buena forma de hacer ésto es llevando notas al final de cada sesión, o grabándola. Asegúrate que a ti y a tu terapeuta les queda suficiente tiempo en la sesión para discutir sobre qué sería útil hacer para la siguiente semana, y traten de predecir dificultades que podrían presentarse en la realización de algunas de las tareas para poder así recibir más apoyo antes de que te retires.

P ¿Cómo sabré que la terapia está funcionando?

R: La mayoría de los paciente notan una disminución de sus síntomas dentro de tres o cuatro semanas, sobre todo cuando asisten normalmente a sus sesiones y realizan las actividades sugeridas entre citas. También pueden observar sus puntajes disminuir en pruebas objetivas con el pasar de las semanas.

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SERVICIOS DE PSICOLOGÍA.

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