¿Cómo saber cuando es momento de solicitar ayuda profesional con mi hijo?

En la práctica clínica, nos dirigimos a un número de factores para determinar la idoneidad del tratamiento. Primero, es necesario evaluar si el malestar es disruptivo para el funcionamiento diario, amenaza con abrumar al niño, o interfiere con alcanzar metas propias de su edad o desarrollo. Por ejemplo, el divorcio de los padres es una experiencia desagradable ante la cual los niños reaccionan mediante una gran variedad de formas . Si la reacción del niño incluye fracaso escolar fuera de lo común, miedo a dormir o estar solo, o un intenso incremento en la ansiedad al ser separado de un padre, esto indica que el funcionamiento normal se ha visto interrumpido y un tratamiento psicológico es lo indicado.

De manera similar, tratamiento psicológico puede ser indicado cuando las dificultades del niño interfieren con el funcionamiento normal de la familia, incluso si el niño no está molesto con estas circunstancias. Vemos esta situación frecuentemente cuando el niño posee miedos exagerados o poco realistas por ir a la escuela. Estos niños se ponen frenéticos cuando encaran la separación de sus padres. El niño puede permanecer contento quedándose en casa, pero los padres están frecuentemente molestos con la negativa de su hijo de ir a la escuela. La incapacidad o falta de voluntad del niño para separarse de sus padres puede hacer que estos lleguen tarde al trabajo o simplemente no puedan asistir, por lo que pueden sentirse molestos y frustrados al no saber manejar la situación efectivamente.

Los niños también se benefician de la terapia cuando los problemas que encuentran son complicados y están más allá de la experiencia cotidiana. Por ejemplo niños que sufren de enfermedades graves o problemas médicos delicados pueden obtener grandes beneficios de la asistencia de un terapeuta. El terapeuta se centra en ayudar a estos niños a desarrollar habilidades de afrontamiento para saberse manejar con su situación única y ayudan a los padres con información sobre cómo apoyar de la mejor manea a su hijo.

La menos común pero más importante intervención es cuando un tratamiento es necesario dada la severidad de los síntomas o la presencia de una conducta amenazante para la vida del niño. Esto puede incluir situaciones en las que el niño experimenta sensaciones auditivas o visuales falsas, enciende fuegos, agrede intensamente a otros, o está profundamente deprimido y hace comentarios sobre cometer suicidio.

Los padres reaccionan de diferentes formas ante la idea de que su hijo requiere asistencia psicológica. Algunos padres se sienten culpables por el problema de su hijo. Otros padres pueden experimentar confusión y no están seguros de la necesidad. Por ejemplo, un profesor puede hacer referencia a constantes problemas de conducta del niño en el salón de clases, mientras que el mismo niño se comporta normalmente en casa. Los padres que reciben este tipo de retroalimentación frecuentemente tienen dificultades en reconciliar la percepción que tienen de su hijo con la que tiene el profesor.

La mayoría de los padres pueden y deben de intentar ayudar a su hijo antes de consultar a un psicólogo. Sin embargo, como en todas las áreas de la vida, existen situaciones donde se obtienen mayores beneficios con una ayuda externa. El padre promedio no está renuente a consultar a un médico para las necesidades médicas de su hijo. De hecho, padres que no ofrecen un cuidado médico apropiado a sus hijos son considerados negligentes. Creemos que un padre informado también reconoce cuando su hijo se beneficiará de un tratamiento psicológico y comprende que tal intervención no es de ninguna manera signo de fracaso como padre.

Los psicólogos infantiles poseen conocimiento especializado y habilidades que les permiten identificar conductas problemáticas y formular intervenciones apropiadas. Un psicólogo capacitado par atrabajar con niños y familias puede desarrollar planes de tratamiento individualizados apropiados a las necesidades de cada niño.

Consideramos que involucrar a los padres es un componente  crucial en todo tratamiento. Desde la primera sesión, se les solicita información concerniente al desarrollo del niño, su comportamiento, relaciones, y hábitos, relacionados con el motivo de consulta y las metas de terapia. Se ve a los padres como compañeros en este proceso, y se espera den retroalimentación sobre la efectividad de la intervención y cómo ellos mismos las han implementado y desarrollado.

Las reacciones de los niños ante los eventos estresantes de la vida varían en un rango que va desde una severidad media y de corta duración, hasta muy severas y de larga duración. Cuando los problemas de un niño no se resuelven en un periodo de tiempo razonable  se recomienda una intervención psicológica. La terapia ofrece a los niños la oportunidad para identificar, discutir y comprender problemas y de desarrollar las habilidades de afrontamiento necesarias para su solución. La terapia también ofrece la oportunidad a los padres para trabajar sobre sus preocupaciones específicas, educarse en las necesidades específicas de su hijo, y trabajar sobre esas necesidades de una manera efectiva.

Finalmente, es importante reconocer que sin una adecuada y oportuna intervención, los problemas del niño pueden empeorar y durar más tiempo.

_______________________

SERVICIOS DE PSICOLOGÍA.

TERAPIA PARA ADULTOS
(044) 3313 835 320
(044) 3310 700 500
(044) 3312 747 795

EVALUACIONES DE EDUCACIÓN ESPECIAL, NIÑOS Y NEUROPSICOLOGÍA
(044) 3314 837 497
(044) 3312 747 795
(044) 3313 835 320

DIRECCIÓN. Joaquín Angulo #1022, entre Frías y Greorio Dávila.
Horario de citas: de 9am a 7pm, sábados de 9am. a 2pm.


Anuncios

Una respuesta a ¿Cómo saber cuando es momento de solicitar ayuda profesional con mi hijo?

  1. Alejandro Vera dijo:

    Muy buen articulo para orientación a los padres. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s