Afrontar un duelo anticipado.

Afrontar un duelo anticipado.

Resultado de imagen para terminally ill

Generalmente, las personas experimentan duelo anticipatorio cuando se enteran que un ser querido está enfermo de manera terminal. Experimentar duelo anticipatorio significa experimentar sentimientos de pérdida incluso antes de que se haya presentado el fallecimiento.

Cuando un ser querido está enfermo de manera terminal, suelen existir varias pérdidas que se viven antes de que la personas fallezca, tanto para la persona enferma como para sus familiares. La pérdida de la independencia y seguridad, habilidades perdidas, y una visión quebrantada sobre el futuro son algunos ejemplos de las pérdidas que pueden vivirse en tales momentos.

Así como todo lo referente al duelo, los familiares y amigos pueden experimentar una multitud de emociones mientras buscan adaptarse al nuevo panorama de sus vidas. Algunas emociones típicas son:

.- Dolor

.- Ansiedad

.- Ira

.- Aceptación

.- Depresión

.- Negación

Dependiendo de la enfermedad y el tipo de relación que se tenga con la persona enferma, puede ser que te sientas más cercano y que intentes aprovechar mejor el tiempo que queda. Quizás estés sumamente ansioso por lo que está por venir, o tan intensamente enfocado en últimos recursos de tratamientos, que mantengas lejos de la mente todos los pensamientos acerca del fin de la vida. para otras personas resulta una experiencia sumamente conflictiva entre los deseos de que todo termine y los sentimientos de culpa.

Si bien no todas las personas experimentan culpa anticipatoria, todos los sentimientos son normales, algunas formas de encontrar confort son:

.- Habla con amigos y familiares con quienes te sientas comprendido, en especial personas que hayan atravesado situaciones similares a las tuyas.

,. Intégrate a un grupo presencial o virtual de personas con experiencias similares.

.- Lee libros sobre el tema o infórmate más acerca de formas de manejar la situación en otros recursos, como Internet, o talleres sobre tema.

_____________________

 
DIRECCIÓN: Joaquín Angulo #1022, entre Frías y Gregorio Dávila.
Col. Santa Teresita, Guadalajara, Jal.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en SERVICIOS. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s